Actividades

El CEBES colabora en la revisión del borrador de ley de cambio climático de la Región de Murcia.

Los Dres. Soro Mateo, Pérez de los Cobos y Álvarez Carreño participan en la revisión del borrador de ley.

Noticia

El Instituto Andaluz de Administración Pública nombra a la Dra. Soro Mateo.

Los Dres Álvarez Carreño y Soro Mateo participan en un encuentro de proyectos de investigación UMU, CSIC y UPV sobre vulnerabilidades, con dos intervenciones sobre:
«El tratamiento jurídico de la vulnerabilidad ambiental» Blanca Soro Mateo
«Las interrelaciones salud-medio ambiente-derecho: nuevos riesgos» Santiago M. Álvarez Carreño.
San Sebastián, 4 y 5 de mayo de 2017.

Los Dres. Santiago Álvarez Carreño y Blanca Soro Mateo participan en la reunión anual del Observatorio de políticas ambientales.

El pasado 7 de abril de 2017 tuvo lugar en el Seminario de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid la reunión anual del Observatorio de políticas ambientales, que analiza periódicamente las políticas en materia de medio ambiente del Estado y de las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta el contexto internacional, comunitario europeo y comparado.

Los investigadores, Álvarez Carreño y Soro Mateo se ocuparon de exponer su trabajo, tutulado Los errores jurídico-políticos en torno al Mar Menor.

Más información: http://www.actualidadjuridicaambiental.com/observatorio-de-politicas-ambientales/

Ampliado el plazo de presentación de comunicaciones al V Congreso Internacional de Bioderecho sobre la temática Medio ambiente: riesgo, salud y vulnerabilidad

Mas información: http://www.cebes.es/portfolio/vcongreso/

Participación del grupo en el libro Derecho ambiental para una economía verde coordinado por Francisco Javier Sanz Larruga, ISBN: 978-84-9098-906-7, Editorial: Aranzadi,

Las Dras. Soro Mateo y Pérez de los Cobos participan en la presentación del Observatorio de políticas ambientales 2016 en el CIEDA (Soria), el día 16 de noviembre de 2016.

Reunión científica del grupo de trabajo en medio ambiente del CEBES sobre Daño ambiental histórico en el mar menor, en el marco del proyecto DAHIS.
Los pasados días 20 y 21 de octubre tuvo lugar, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, una reunión científica del grupo de trabajo en medio ambiente del CEBES sobre Daño ambiental histórico en el mar menor.

Participaron en el evento los profesores Jesús Jordano Fraga (Universidad de Sevilla), Blanca Soro Mateo, Miguel Motas Guzmán, Elisa Pérez de los Cobos, Eduardo Salazar Ortuño (Universidad de Murcia) y José Matías Peñas Castejón (UPCT), el Fiscal Juan Pablo Lozano Olmos, así como otros miembros del CEBES como Carlos Javier Durá, Loles Mateo Alcaraz y su Directora, Belén Andreu Marínez. La reunión se enmarcó en el Poyecto de investigación “Daños ambientales históricos en la Región de Murcia: desafíos, amenazas y soluciones” (19491PI/14), financiado por la Fundación Séneca, del que la Dra. Soro Mateo es investigadora principal.

Tras una exposición del caso de estudio desde diversos prismas, los asistentes discutieron sobre la problemática jurídica de la situación actual del Mar Menor a la luz de la normativa europea, nacional y regional aplicable, así como sobre las eventuales responsabilidades derivadas de las actividades desarrolladas en el entorno de la laguna.

A partir de ahora, el equipo pretende avanzar algunas conclusiones y apuntar las líneas de actuación que deberían orientar las futuras acciones públicas en la lucha por la protección y restauración del Mar Menor. La revisión crítica de las políticas públicas desarrolladas por las Administraciones Públicas hasta ahora exigen una profunda revisión. Por ello, se encuentran elaborando un documento a partir del cual dar a conocer a la sociedad murciana, a los diversos agentes, así como a los poderes públicos las posibilidades que brinda el Derecho para salvar la laguna.

Jose Matías Peñas Castejón y Blanca Soro Matero asisten a una reunión del grupo de investigación con el equipo del IDE (Instituto de Derecho ambiental de la Universidad Lyon III) con el fin de discutir los resultados de sus investigaciones (26-30 de septiembre).

Blanca Soro Mateo finaliza una estancia de investigación sobre contaminación de suelos en Europa en el Instituto de Derecho Ambiental de Lyon III, dirigido por los Profesores Philippe Billet e Isabelle Michallet.

Blanca Soro Mateo y Elisa Pérez de los Cobos asisten al XXI Congreso italoespañol de profesores de Derecho Administrativo, 25-27 de mayo de 2016. Benidorm

facebook-foot    twitter-foot

blancasm@um.es
teléfono:+34 868 88 42 12
fax:+34 868 88 42 14

Universidad de Murcia, Campus de la Merced
Facultad de Derecho (Despacho 2.40)
C/ Santo Cristo, Nº 1, 30001 Murcia
Con la colaboración de:
upct-foot    ecover-foot fseneca-footCEBES-foot     umu-foot